C H E F

Catálogo Hispánico de Estudios Francófonos

La Asociación de Francesistas de la Universidad Española, en colaboración con Dialnet, pone a disposición de la comunidad científica una nueva base de datos, de acceso libre y gratuito, que pretende recoger las referencias bibliográficas de los trabajos de investigación que, desde hace varias décadas, vienen realizando sus socias y socios en los distintos ámbitos que abarcan los estudios franceses y francófonos (lengua, lingüística, literatura, traducción, cultura, historia, didáctica de la lengua y la literatura francesas, estudios comparados, etc.).

Este portal científico de la AFUE es heredero del Repertorio de Estudios franceses y provenzales en España (Lafarga & Martínez, 1987), así como de las dos ediciones del Repertorio de Estudios franceses en la Universidad española (Lafarga, Martínez, Muela & Yllera, 1994; Muela & Yllera, 2003), y supone la puesta al día y renovación de la primera versión de CHEF: Catálogo hispánico de estudios francófonos (Oliver, 2007-2021), que se sigue conservando en
este enlace.

Esta nueva edición de CHEF, que ha coordinado Marc Viémon con la colaboración de José M. Oliver, supone una absoluta transformación de la versión anterior. Ofrece nuevas funcionalidades, como el acceso privado al Impacto Normalizado de cada publicación, así como su descarga, además de presentar una interfaz simple e intuitiva para que cada autor pueda, en su espacio personal, modificar sus datos y añadir nuevas publicaciones. Además, este portal está vinculado al de la Fundación Dialnet, una de sus fuentes principales de actualización bibliográfica.

La AFUE agradece a la Fundación Dialnet –y, en particular, a su director, Joaquín León– su acogida y asesoramiento para llevar a buen puerto esta iniciativa que da cuenta de la vitalidad y calidad de los estudios franceses y francófonos que se realizan en el seno de las universidades españolas.

Diciembre de 2022